Clase 7
Línea y punto sobre el plano.
Anotaciones de la clase:
La información a leer es sobre las investigaciones de Kandinsky sobre la línea y el punto.
Al principio, para él, el punto no tiene un solo significado pues tiene cabida en lo literario, en lo geométrico, y puede iniciar o finalizar algo. En este aspecto el punto es un elemento versátil en su uso pero estático en su forma, pues no tiene volumen, no tiene anchura, no tiene área ni longitud ni dirección. El punto es un punto, y punto. Sin embargo, cuando hablamos de línea, automáticamente nos imaginamos una forma con dirección. ¿Hacia dónde va la línea, o, dónde empieza y dónde termina? Hay tipos de líneas y podemos verlo en la expresión de los contornos. Las líneas pueden ser rectas, como cuando dibujamos con una regla común, o pueden ser curvas, como cuando hacemos un dibujo de la curva de un hombro o de un ojo. En geometría podemos encontrarnos con líneas poligonales, que son varias líneas conectadas por puntos formando una figura (abiertas o cerradas) y en los planos de construcciones podemos encontrarnos con líneas mixtas, como cuando dibujamos la entrada de una casa con arco redondo. Además de eso, tienen sentidos, como lo es que sean horizontales, verticales y diagonales.
En lo personal, me llama mucho la atención que el punto pueda formar líneas y volúmenes. Por ejemplo, en la técnica del puntillismo es necesario medir la cantidad de puntos por sector y concretar las ideas haciendo el ejercicio de ver de lejos pero también dibujar o pintar de cerca. Cuando es en negro enseña mucho a medirse con la saturación de este, y cuando es con colores me llama mucho la atención cómo a la distancia estos puntos se mesclan dando un resultado muy diferente al visto de cerca. Considero que es un estudio de técnica bastante interesante. Dejaré dos imágenes al respecto, la primera (a.1) es un dibujo mío muy antiguo de cuando conocí el puntillismo. Lo hice aproximadamente a los 16 años, hoy tengo 23 y abandoné esa técnica para irme por otras. La segunda (a.2) es un dibujo de una de mis más queridas amigas, artistas y practicantes pedagógicas, que se dedica especialmente a la técnica del puntillismo a rotulador desde hace muchos años.
Respecto a la línea, en el área en la que me desarrollo laboralmente, que es el tatuaje, es todo un tema. Las líneas en este rubro requieren de un pulso preciso para estar bien direccionadas, incluso cuando quieres hacer un tatuaje tipo bosquejo, y así no quedar tiritonas o desprolijas en su anchura. Es cierto que cuesta un montón y requiere de mucha concentración, es un desafío grande en el tatuaje, por ejemplo, hacer trabajos que sólo signifiquen contorno, pues sólo tienes una única oportunidad de hacer el trazo. Muchas veces el sombreado puede mejorar la línea, juntando contorno con dintorno y equilibrándolo. Pero, a modo general, en lo primero que se fijan las personas en un tatuaje es en la trazo de la línea. Dejaré una imagen adjunta de uno de mis primeros tatuajes en cuerpo ajeno (a.3) con un zoom de mis últimos tatuajes (a.4).
a.1
a.2
Comentarios
Publicar un comentario